lunes, 10 de diciembre de 2012

Ambiente y curiosidades


Ambiente natural: Las moscas viven en la basura y dondequiera que haya materia fecal de animales. Los animales muertos atraen a las moscas a las pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas.


Las moscas como transmisoras de enfermedades
Al considerarse el papel de las moscas como vector, también deben tenerse en cuenta las diferentes formas de vida y de alimentación de la mosca doméstica. La mosca doméstica es una mosca con una trompa para lamer y chupar. Para absorber sustancias nutritivas, diluye el sustrato nutritivo con su saliva y luego la lame. La importancia higiénica de la mosca doméstica resulta, por lo tanto, sobre todo por la contaminación de alimentos y heridas por microorganismos patógenos. Estos se adhieren a los pelos de las patas y del cuerpo de las moscas que de esta manera pueden ser portadoras de miles de millones de gérmenes. La propagación tiene lugar de manera puramente mecánica de un sustrato contaminado a otro limpio. En la mosca también se observa un pasaje intestinal sencillo, eliminándose los agentes patógenos a través de los desechos fecales.
 
Depredadores: Muchos pájaros, murciélagos, arañas e insectos tal como las libélulas se comen a los adultos. Insectos que son depredadores o parásitos se comen las larvas.
Comportamientos Interesantes
Los ojos de la mosca no tienen párpados, entonces la mosca se frota los ojos con los pies para mantener sus ojos limpios. Las moscas cuentan con 4 pares de cromosomas, es decir un total de 8
Las moscas tienen alas impermeables al gua y pelos fáciles de escurrir. Además por la tendión superficial pueden flotar fácilmente en el agua y caminar.
Los huevos de mosca doméstica se depositan en casi todos los materiales húmedos y cálidos, que proporcionarán una comida apropiada para la larva en crecimiento. Las heces del animal, el excremento humano, la basura, el material vegetal en descomposición y la tierra contaminada con esa materia orgánica son materiales apropiados.
Aunque son atraídas por una amplia variedad de materiales alimenticios, las moscas doméstica tienen órganos bucales que les permiten ingerir materiales líquidos. Los materiales a base de alimentos sólidos se lícuan mediante la saliva regurgitada.
El campo magnético de la tierra y los insectos.

¿Quién no ha estado hasta las narices de las moscas volando por casa? Creo que todos podemos decir que hemos sufrido su molesta presencia. Es más, hay días que pensamos "hoy están las moscas especialmente pesadas". Esto tiene una explicación científica. Si os habéis fijado, las moscas vuelan en círculos y de repente se posan. Pero no se posan y se quedan quietas, sino que se posean e inmediatamente se giran un poco y ya se quedan así. Esto es porque los insectos, como otros muchos animales, buscan la orientación norte-sur como posición óptima de equilibrio. La mosca se posa en la pared y acto seguido se coloca en dirección norte-sur pues esa es su mejor colocación cuando está en reposo. Las diferencias de presión en el ambiente, a parte de causar tormentas y/o lluvias, también desequilibran el campo magnético de la tierra. Como consecuencia, las moscas no saben hacia dónde ir o cómo colocarse y es entonces cuando más molestas son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario