martes, 20 de noviembre de 2012

Más sobre las moscas

La mosca doméstica o común es una especie de díptero branquíceo de la familia muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la tierra.
Pueden llegar a medir cerca de 5-8 mm de longitud. Su tórax es de color gris, con cuatro líneas longitudinales en la espalda, la parte inferior del abdomen es amarilla y su cuerpo se encuentra cubierto de pelos. Los ojos compuestos son de color rojo. Las hembras son un poco más grandes que los machos y poseen un espacio mayor entre sus ojos. Poseen dos alas funcionales, habiéndose convertido el otro par en balancines o halterios que estabilizan el vuelo.

El ciclo de vida

Biología-Desarrollo. 
El desarrollo de una generación de la mosca doméstica tarda, a una temperatura entre 20 y 25ºC, entre 12 y 14 días. ¡Esto significa que dentro de un sólo período veraniego (de noviembre a marzo) son posibles más de diez generaciones! Aproximadamente 4 días después de salir de la ninfa, la hembra deposita los primeros huevos ¡hasta 120! La esperanza de vida de un adulto es de un máximo de 3 a 6 semanas, si bien normalmente suele ser de unos pocos días.
Bajo las temperaturas habituales en los establos, las larvas, las cuales no poseen patas y son similares a gusanos, salen en el plazo de 12 horas. En un sólo kilogramo de estiércol se pueden encontrar 10.000 larvas o más, las cuales comienzan a alimentarse de inmediato. El desarrollo dura entre 5 y 8 días. Las larvas suelen abandonar entonces su substrato nutritivo, migrando a un medio seco, por ejemplo, capas endurecidas de excremento y paja. Allí se envuelven en una pupa (puparium). Luego, mudan y alcanzan su cuarto estadio inactivo de larva antes de la transformación definitiva en ninfa. (¡Esta "envoltura de pupa" doble imposibilita hasta ahora prácticamente todo control de la ninfa por insecticida!). Sin embargo, los insectos benéficos la combaten, aunque sus ataques son insuficientes El período de reposo de las pupas o ninfas dura entre 2 y 3 días. Las moscas recién salidas de su pupa buscan un lugar para extender sus alas y dejarlas endurecer. Esto puede tardar de una a varias horas. La mosca adulta vuela en busca de alimento poco después de emerger y en un lapso de 2 ó 3 días es apta para comenzar a poner huevos, dando origen a una nueva generación de moscas. La reserva de moscas es enorme. En condiciones favorables, el ciclo completo puede durar sólo 5 días.
Cada hembra puede poner cerca de 8.000 huevos blancos, de unos 1,2 mm de longitud. En las siguientes 24 horas las larvas eclosionan y comienzan a devorar restos orgánicos ricos en nutrientes. Tienen un color pálido y un tamaño de 3 a 9 mm de longitud, en forma de huso con la boca terminal y sin patas. Tras terminar la alimentación se transforma en pupa, coloreadas de rojo o marrón y de 8 mm de longitud. Al concluir la metamorfósis, el adulto rompe un extremo de la pupa con un corte circular y vuela en busca de congéneres para aparearse y concluir su ciclo vital. Los adultos pueden vivir medio mes en estado salvaje, pudiendo prolongar este tiempo en el laboratorio. En el siguiente vídeo se ve claramente  el desarrollo de una mosca, no es la mosca común, pero todas tienen un desarrollo muy similar, con lo que demuestran su gran capacidad para adaptarse a cualquier medio.

Alimentación
Las moscas se alimentan de distintos tipos de alimentos escremento, basura, flujo de heridas, saliva y de todo tipo de material húmedo putrefacto tales como pescado, huevos y carnes descompuestas, alimentos que nosotros mismos consumimos.
Su forma de alimentación no son las más higiénicas, debido a que estas regurgitan esto quiere decir que expelen por la boca, sin vomitar, lo contenido en el estómago y esto queda en el alimento para así digerirlo más tarde a través del estomago.

Como nutrición sirven básicamente todas las sustancias orgánicas en fase de descomposición, las cuales poseen una oferta suficiente de proteínas animales. Las larvas se desarrollan en las heces de mamíferos y de pájaros. Resultan especialmente susceptibles el estiércol de cerdos y los excrementos de terneras alimentadas con leche o productos lácteos. También las haciendas avícolas y las cuadras son muy atractivas para las moscas. Las fecas de vacas, por el contrario, no son tan interesantes para éstas. Donde sea posible, las moscas también aprovechan las heces humanas para su desarrollo. Así es como, por ejemplo, las letrinas abiertas constituyen un auténtico foco de atracción. Esto puede crear problemas en algunos campos para refugiados. Por lo general, puede afirmarse que la mosca doméstica sólo invade los excrementos frescos, pero no los ya fermentados. Las larvas encuentran un substrato nutritivo adecuado en los restos de heces que buscan, por ejemplo, en escombros de muros, debajo y detrás de boxes y en suelos de listones. En los canales y las fosas de estiércol líquido que no se remueven adecuadamente o bien se apilan de nuevo a intervalos muy largos, se forman rápidamente capas encostradas de excrementos por encima del líquido. Esto no sólo ofrece a las larvas un medio nutritivo ideal, sino que también impide prácticamente todo control eficaz de las moscas, ya que las pequeñas cantidades de excrementos debajo de las paredes de boxes, comederos, etc. pueden provocar una plaga de moscas. ¡En 1 Kg. de un medio nutritivo favorable pueden desarrollarse hasta 10.000 moscas!
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario